Image
22 proyectos
Noticias
24 July 2024

Dos proyectos españoles seleccionados en la segunda convocatoria EUI-IA

Tras el proceso de evaluación competitivo de la Segunda Convocatoria de EUI-IA, han resultado seleccionados 22 proyectos en la Segunda Convocatoria de EUI-IA. De entre ellos, dos son españoles: el proyecto TOP SEC y el proyecto Zentropy-MICE.


Para seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta no sólo el carácter innovador, sino también por su potencial de transferencia a otras ciudades de la UE y su capacidad para establecer sólidas alianzas de carácter local, con los socios que componen los proyectos. 
Con el presupuesto destinado de FEDER (casi 8 millones de euros entre los dos proyectos españoles) las autoridades urbanas seleccionadas tendrán la oportunidad de experimentar soluciones creativas, innovadoras y sostenibles en diferentes ámbitos (como ciudades más ecológicas, turismo sostenible o provechamiento del talento en ciudades en declive). Os facilitamos una breve descripción de los dos proyectos españoles seleccionados y podéis consultar los 22 proyectos seleccionados en la página web oficial de la EUI

 

Proyecto TOP SEC - Área Metropolitana de Barcelona

Presupuesto FEDER: 3.676.724,80 euros

Para un abordaje conjunto de los retos urbanos relacionados con las externalidades del cambio climático y la generación de residuos, el Área Metropolitana de Barcelona propone el proyecto TOP SEC. Con él se busca reforzar la resiliencia urbana en la adaptación al cambio climático mediante la implantación de cubiertas verdes naturalizadas autosostenibles sin necesidad de riego. Además de explorar diferentes técnicas de retención de agua y de selección de especies vegetales, el proyecto probará una mezcla de sustrato circular innovadora y local (de kilómetro cero), utilizando lodos de residuos orgánicos municipales como materia prima. Se espera que este nuevo producto mejore las condiciones de crecimiento de la vegetación, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental y las necesidades de mantenimiento y potencie el rendimiento ecológico y el uso de recursos.

Los principales beneficios radicarán principalmente en el secuestro de carbono a través del biocarbón, el aumento de la biodiversidad, las posibilidades de aislamiento térmico, la reducción del efecto isla de calor urbano o una mejor gestión del agua de lluvia en episodios extremos, todo lo cual contribuirá al bienestar de los habitantes. La acogida de la solución se basa en un amplio compromiso de la comunidad y en actividades de concienciación sobre las soluciones basadas en la naturaleza y la transformación ecológica de las ciudades.  

Entre los socios se encuentran dos autoridades públicas locales (el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Cornellà), dos entidades privadas sin ánimo de lucro (el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña y Cíclica), una organización de enseñanza superior e investigación (la Universidad de Lleida), un organismo del sector público (el Instituto Metropolitano de Ordenación del Territorio y Gestión Inmobiliaria), dos PYMEs (INGELIA y Bruc Jardí SL) y una ONG (la Asociación Española de Cubiertas Verdes). Las tres ciudades que serán socios de transferencia están todavía pendientes de selección.

Proyecto Zentropy MICE - Ayuntamiento de Valencia

Presupuesto FEDER: 4.201.844,80 euros

Alrededor del 25% de los viajes en el mundo corresponden a viajes de negocios. El sector MICE (siglas en inglés de Meetings, Incentives, Congresses and Events) es el turismo relacionado con viajes de negocios para reuniones, incentivos, congresos y eventos y tiene importantes externalidades sobre la sostenibilidad urbana. Las ciudades y los oranizadores MICE están preocupados en la reducción de la huella de los eventos, pero nole prestan suficiente atención a cómo medirla y a cómo mejorar el impacto sobre los ciudadanos. Valencia pretende probar un nuevo "concepto MICE" que fomente las conexiones con la ciudad utilizando un enfoque de entropía urbana que vaya más allá de la sostenibilidad. Zentropy contribuirá a optimizar el valor de las externalidades turísticas. Una nueva forma de medir los elementos de entropía a través de una calculadora innovadora (que se medirá antes y después de nuevos eventos) y la aplicación de 9 nuevos programas con el objetivo de construir flujos de intercambio de los elementos de entropía (energía, materia e información) pilotados en 2 eventos diferentes (4100 visitantes) acogidos por el Centro de Convenciones de Valencia(PdC) mientras se lanza una herramienta de monitorización para evaluar la experiencia turística y se recogen datos para una mejor comprensión.

Entre los socios se encuentra una autoridad pública local (el Ayuntamiento de Valencia), una entidad pública —el Palacio de Congresos de Valencia (PdC)—, una entidad privada (Fundación Las Naves de la Comunidad Valenciana para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana), un organismo de enseñanza superior e investigación (la Universitat Politècnica de València), una entidad pública local (la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana) y una PYME privada (Khora Urban Thinkers).